Programa de Biologia 2°año 2020
- Teoría del ancestro común. Observaciones que la teoría explica: existencia y distribución
estratigráfica de fósiles, homologías y semejanzas embriológicas entre organismos, distribución geográfica de especies vivas y extintas, clasificación linneana. Predicciones de la teoría: formas de transición en el registro fósil, semejanzas genéticas entre organismos emparentados. El árbol filogenético de la vida.- Teoría de la selección natural. Adaptaciones de las poblaciones a su ambiente. Origen histórico de la idea de selección natural. Variabilidad, cambios ambientales y reproducción diferencial. Comparación entre la teoría de la selección natural y la herencia de los caracteres adquiridos. Comparación de las ideas de Darwin y Lamarck. Aproximación a la noción de especie.
UNIDAD 2. LA CÉLULA: ORIGEN, ESTRUCTURA Y FUNCIONES
- Explicaciones sobre el origen de las primeras células. Distintas explicaciones sobre el origen de la vida. Teoría de Oparín y Haldane. Características de la tierra primitiva y surgimiento de moléculas complejas en el océano primitivo. Importancia de la delimitación de un medio interno para el establecimiento de la vida. Nutrición de los primeros organismos vivos.
- Estructura básica de la célula. La membrana celular como zona de control de las sustancias que entran y salen de la célula. Rol del núcleo. Origen de mitocondrias y cloroplastos según la teoría endosimbiótica. La función de mitocondrias y cloroplastos en la nutrición celular. Células procariotas y eucariotas.
- Origen de la pluricelularidad. Ventajas y desventajas adaptativas de la pluricelularidad. Mitosis como mecanismo reproductivo de los organismos unicelulares y de crecimiento de los pluricelulares. Algunos tipos celulares animales.
UNIDAD 3. REPRODUCCIÓN
- Reproducción sexual: fundamentos, participación de células masculinas y femeninas, fecundación. Características de las gametas femeninas y masculinas en diferentes organismos (animales, plantas). Comparación con la reproducción asexual en relación con la generación de variabilidad. Ventajas y desventajas adaptativas de cada una.
- Reproducción y evolución: análisis de casos que muestran diversidad de estrategias y estructuras relacionadas con la reproducción.
- Estrategias reproductivas K y r y su significado evolutivo.
- Encuentro de gametas en plantas: polinización, coevolución de flores y polinizadores.
- Encuentro de gametas en animales: fecundación interna y externa, cortejo y apareamiento en diversos grupos de animales, dimorfismo sexual y selección sexual.
- Protección y nutrición del embrión: semillas y frutos, huevos, placenta.
- Cuidado y dispersión de la cría: modos de propagación en plantas, cuidados paternos y estructuras familiares en animales.
- Reproducción humana: Diferencias con otros mamíferos y vertebrados. Ciclo menstrual de la mujer versus ciclo estral de mamíferos. Enfermedades de transmisión sexual. Tecnología reproductiva.
UNIDAD 4. MECANISMOS DE LA HERENCIA
- Genética clásica: Experimentos y leyes de Mendel. Noción de carácter y factor. Teoría cromosómica de la herencia: conceptos de gen, alelo, heterocigosis, homocigosis, dominancia y recesividad, fenotipo y genotipo. La presión ambiental en relación con el fenotipo y no sobre el genotipo. Condiciones genéticas en humanos.
- Meiosis: La meiosis como mecanismo de generación de gametas. Relación de la meiosis con la generación de diversidad de genotipos.
Expectativas de logro
Ø
Identificar partes de una célula y explicar sus funciones.
Ø
Reconocer distintos tipos de células al microscopio óptico y en
fotografías y micrografías electrónicas. Esquematizar sus componentes.
Ø
Justificar la presencia de la membrana plasmática en relación a la
importancia de establecer un medio intracelular diferente al extracelular,
basándose en las condiciones de origen.
Ø
Explicar el origen de cloroplastos y mitocondrias a la luz de la
teoría endosimbionte, mencionando evidencia y vinculándolo con la teoría del
ancestro común.
Ø
Describir el surgimiento de las
primeras moléculas complejas a partir de las condiciones de la tierra
primitiva.
Ø
Explicar el origen de la vida apelando a la teoría de Oparin y Haldane
y discutir las limitaciones de la misma.
Ø
Dar argumentos para sostener la teoría del ancestro común, basados en
las observaciones que la teoría explica.
Ø
Explicar fenómenos observables apelando a la teoría del ancestro
común.
Ø
Interpretar árboles filogenéticos teniendo en cuenta la teoría del
ancestro común.
Ø
Analizar y explicar casos de adaptaciones de los seres vivos al
ambiente y extinciones en términos de variabilidad en las poblaciones, presión
del ambiente y reproducción diferencial.
Ø
Discutir otras teorías (incluyendo las propias ideas iniciales) sobre
la adaptación de los seres vivos al ambiente utilizando los argumentos que
brinda la selección natural.
Ø
Justificar la importancia del estudio de las poblaciones para
comprender la adaptación de los seres vivos al ambiente y los mecanismos de
especiación.
Ø
Comparar la reproducción sexual y asexual en relación con la
generación de variabilidad.
Ø
Escribir el proceso de mitosis en términos de generación de dos
células idénticas.
Ø
Relacionar la mitosis tanto en el crecimiento de organismos pluricelulares
como con la reproducción de organismos unicelulares.
Ø
Explicar la meiosis como mecanismo que genera gametos variados y
vincular con la generación de variabilidad genética y la selección natural.
Ø
Justificar las ventajas adaptativas de los organismos con reproducción
sexual, basándose en la generación de variabilidad y el mecanismo de la
selección natural.
Ø
Identificar aspectos fundamentales de la reproducción sexual en el
caso de los humanos y comparar la reproducción humana con la de otros organismos.
Ø
Explicar las enfermedades de transmisión sexual como VIH-SIDA en
términos de la reproducción de los organismos patógenos. Comunicar las formas
de prevención de este tipo de enfermedades.
Ø
Reflexionar acerca de la importancia de la salud sexual y la sexualidad
responsable.
Ø
Distinguir variaciones heredables de no heredables y dar ejemplos de
ambas.
Ø
Resolver problemas sencillos de cruzas de dos individuos que
involucren a uno o más caracteres y a alelos dominantes y recesivos.
Ø
Explicar los experimentos de Mendel identificando en ellos las
variables medidas, los grupos experimentales y los tratamientos utilizados.
Ø
Explicar los resultados de los
experimentos de Mendel utilizando el concepto de meiosis.
Ø
Dar ejemplos de condiciones dominantes y recesivas en humanos.
Criterios de evaluación
Ø
Presentación
de trabajos prácticos de investigación que le permitan al alumno buscar,
seleccionar, organizar y comunicar la información.
Ø
Resolución
de actividades de razonamiento, deducción, comparación, relación, clasificación
y aplicación de los conceptos aprendidos durante las clases.
Ø
Desempeño
en la relación de trabajos prácticos experimentales, que le permitan al alumno
introducirse en los procedimientos del método científico.
Ø
Presentación
de trabajos prácticos de investigación e integración de contenidos, con
correcta interpretación y cumplimiento de las consignas asignadas.
Ø
Cumplimiento
de las guías de estudio y tareas.
Ø
Buen
desempeño en las evaluaciones escritas tradicionales, orales y en evaluaciones
escritas con bibliografía en las que se planteen situaciones problemáticas
concretas que el alumno deberá analizar e interpretar aplicando los
conocimientos aprendidos.
Ø
Cumplimiento
del material didáctico indispensable para el desarrollo de la clase.
Ø
Seguimiento
constante y permanente del desempeño del alumno en las clases, teniendo en
cuenta la participación, cooperación,
dedicación, responsabilidad en el trabajo escolar, educación y trato con el
otro.
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