viernes, 12 de enero de 2018

Primer Año



            Programa de Primer año
2020


Los materiales y sus propiedades
-         Propiedades organolépticas, físicas y químicas.
-          Las mezclas: mezclas homogéneas (soluciones) y heterogéneas. Concepto de soluble – insoluble. Conceptos de fase y componente. Métodos de separación de fases y componentes. Diseño y utilización de dispositivos experimentales para la separación de fases y componentes, de acuerdo con las propiedades de las sustancias que los conforman.
-          El agua: propiedades del agua. El agua en la tierra. El agua en los seres vivos. El ciclo del agua. Los usos del agua. El agua potable.
-          Energías, cambio y movimientos: concepto de energía. Características de la energía. Formas de energía. Fuentes de energía. Los recursos energéticos. Intercambios de energía. Movimiento: Trayectoria y desplazamiento. Rapidez, velocidad, aceleración y movimientos de caída.
La Tierra y el Universo
-          La observación del cielo. Las distancias en el universo. El origen del universo. El sistema solar. Planetas interiores y exteriores. El cielo y sus cambios. Movimientos aparentes y reales de los astros.
La interacción y la diversidad en los sistemas biológicos
-          Características de los seres vivos. Los seres vivos como sistemas. Las células. Los niveles de organización. La biodiversidad. Clasificación de los seres vivos.
-          Plantas: el reino plantae. Órganos de las plantas. Nutrición, relación y reproducción en las plantas.
-          Animales: Nutrición, relación y reproducción en los animales.
-          Hongos, protistas y bacterias: los microorganismos y el ambiente.
Las relaciones tróficas
-          Ambientes y ecosistemas. Tipos de ecosistemas. Relaciones tróficas: cadenas y redes tróficas. Materia y energía en los ecosistemas. Alteración de los ecosistemas.
El organismo humano
-          Complejidad del organismo humano. Función de nutrición, relación y reproducción.  Nutrientes y alimentos. Importancia de la alimentación. Alimentación saludable. Requerimientos nutricionales. La mal nutrición. Etapas del desarrollo. Sistema reproductor femenino y masculino. Ciclo menstrual. La gestación. Desarrollo embrionario. Sexualidad humana.



Expectativas de logro

Ø  interpretar fenómenos o procesos utilizando los conceptos científicos adecuados;
Ø  comprender teorías y conceptos científicos asociados a problemas actuales de interés social;
Ø  reconocer a la actividad científica como construcción social que implica un aporte específico  y sustancial a la cultura contemporánea;
Ø  utilizarán técnicas y estrategias convenientes para la resolución de problemas de ciencia escolar;
Ø  establecerán relaciones entre los datos experimentales y los conceptos científicos;
Ø  interpretar y comunicar información científica disponible en textos escolares y/o revistas de  divulgación a través de informes, gráficos, tablas o diagramas sencillos;
Ø  diseñar y realizar  trabajos experimentales de ciencia escolar haciendo uso de instrumentos  y/o dispositivos adecuados, que permitan contrastar las hipótesis formuladas sobre las problemáticas que se planteen;
Ø  analizar y discutir los aspectos éticos vinculados a la producción y utilización de los conocimientos específicos de las ciencias naturales.
Ø  Demostrar una actitud honesta y responsable frente a la tarea escolar y el estudio.
Ø  Demostrar respeto y solidaridad hacia su docente y compañeros.

Criterios de evaluación


Ø  Presentación de trabajos prácticos de investigación que le permitan al alumno buscar, seleccionar, organizar y comunicar la información.
Ø  Resolución de actividades de razonamiento, deducción, comparación, relación, clasificación y aplicación de los conceptos aprendidos durante las clases.
Ø  Desempeño en la relación de trabajos prácticos experimentales, que le permitan al alumno introducirse en los procedimientos del método científico.
Ø  Presentación de trabajos prácticos de investigación e integración de contenidos, con correcta interpretación y cumplimiento de las consignas asignadas.
Ø  Cumplimiento de las guías de estudio y tareas.
Ø  Buen desempeño en las evaluaciones escritas tradicionales, orales y en evaluaciones escritas con bibliografía en las que se planteen situaciones problemáticas concretas que el alumno deberá analizar e interpretar aplicando los conocimientos aprendidos.
Ø  Cumplimiento del material didáctico indispensable para el desarrollo de la clase.

Ø  Seguimiento constante y permanente del desempeño del alumno en las clases, teniendo en cuenta la  participación, cooperación, dedicación, responsabilidad en el trabajo escolar, educación y trato con el otro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nombre y Comentario