Programa de Primer
año
2020
Los materiales y sus propiedades
- Propiedades
organolépticas, físicas y químicas.
-
Las
mezclas: mezclas homogéneas (soluciones) y heterogéneas. Concepto de soluble –
insoluble. Conceptos de fase y componente. Métodos de separación de fases y
componentes. Diseño y utilización de dispositivos experimentales para la
separación de fases y componentes, de acuerdo con las propiedades de las
sustancias que los conforman.
-
El
agua: propiedades del agua. El agua en la tierra. El agua en los seres vivos.
El ciclo del agua. Los usos del agua. El agua potable.
-
Energías,
cambio y movimientos: concepto de energía. Características de la energía.
Formas de energía. Fuentes de energía. Los recursos energéticos. Intercambios
de energía. Movimiento: Trayectoria y desplazamiento. Rapidez, velocidad,
aceleración y movimientos de caída.
La
Tierra y el Universo
-
La
observación del cielo. Las distancias en el universo. El origen del universo.
El sistema solar. Planetas interiores y exteriores. El cielo y sus cambios.
Movimientos aparentes y reales de los astros.
La
interacción y la diversidad en los sistemas biológicos
-
Características
de los seres vivos. Los seres vivos como sistemas. Las células. Los niveles de
organización. La biodiversidad. Clasificación de los seres vivos.
-
Plantas:
el reino plantae. Órganos de las plantas. Nutrición, relación y reproducción
en las plantas.
-
Animales:
Nutrición, relación y reproducción en los animales.
-
Hongos,
protistas y bacterias: los microorganismos y el ambiente.
Las relaciones tróficas
-
Ambientes
y ecosistemas. Tipos de ecosistemas. Relaciones tróficas: cadenas y redes
tróficas. Materia y energía en los ecosistemas. Alteración de los ecosistemas.
El organismo humano
-
Complejidad
del organismo humano. Función de nutrición, relación y reproducción. Nutrientes y alimentos. Importancia de la
alimentación. Alimentación saludable. Requerimientos nutricionales. La mal
nutrición. Etapas del desarrollo. Sistema reproductor femenino y masculino.
Ciclo menstrual. La gestación. Desarrollo embrionario. Sexualidad humana.
Expectativas de logro
Ø interpretar fenómenos o procesos
utilizando los conceptos científicos adecuados;
Ø comprender teorías y conceptos
científicos asociados a problemas actuales de interés social;
Ø reconocer a la actividad científica
como construcción social que implica un aporte específico y sustancial a la cultura contemporánea;
Ø utilizarán técnicas y estrategias
convenientes para la resolución de problemas de ciencia escolar;
Ø establecerán relaciones entre los
datos experimentales y los conceptos científicos;
Ø interpretar y comunicar información
científica disponible en textos escolares y/o revistas de divulgación a través de informes, gráficos,
tablas o diagramas sencillos;
Ø diseñar y realizar trabajos experimentales de ciencia escolar
haciendo uso de instrumentos y/o
dispositivos adecuados, que permitan contrastar las hipótesis formuladas sobre
las problemáticas que se planteen;
Ø analizar y discutir los aspectos
éticos vinculados a la producción y utilización de los conocimientos
específicos de las ciencias naturales.
Ø Demostrar una actitud
honesta y responsable frente a la tarea escolar y el estudio.
Ø Demostrar respeto y
solidaridad hacia su docente y compañeros.
Criterios de evaluación
Ø Presentación de trabajos
prácticos de investigación que le permitan al alumno buscar, seleccionar,
organizar y comunicar la información.
Ø Resolución de actividades
de razonamiento, deducción, comparación, relación, clasificación y aplicación
de los conceptos aprendidos durante las clases.
Ø Desempeño en la relación de
trabajos prácticos experimentales, que le permitan al alumno introducirse en
los procedimientos del método científico.
Ø Presentación de trabajos
prácticos de investigación e integración de contenidos, con correcta
interpretación y cumplimiento de las consignas asignadas.
Ø Cumplimiento de las guías
de estudio y tareas.
Ø Buen desempeño en las
evaluaciones escritas tradicionales, orales y en evaluaciones escritas con
bibliografía en las que se planteen situaciones problemáticas concretas que el
alumno deberá analizar e interpretar aplicando los conocimientos aprendidos.
Ø Cumplimiento del material
didáctico indispensable para el desarrollo de la clase.



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