Programa de Biologia 4° año 2020
- Unidad de funciones y diversidad de estructuras nutricionales en los organismos pluricelulares. Los seres vivos como sistemas abiertos. Las funciones básicas de la nutrición: captación de nutrientes, degradación, transporte y eliminación de desechos. Principales estructuras que realizan la nutrición en diferentes grupos de organismos.
- El organismo humano como sistema abierto, complejo y coordinado. Concepto de homeostasis o equilibrio interno. Las Funciones de nutrición humana y las estructuras asociadas: sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. El cuerpo humano a debate: diferentes representaciones del cuerpo humano a lo largo de la historia. El fin del dogmatismo escolástico y el surgimiento de la anatomía y la medicina modernas.
- Salud humana, alimentación y cultura. Los distintos requerimientos nutricionales en función de la edad y la actividad. Concepto de dieta saludable. La alimentación a debate: posturas críticas hacia las pautas de producción y consumo de alimentos en las sociedades modernas. Las inequidad mundial en la distribución de los alimentos y su relación con la salud.
Unidad 2: metabolismo células: las células como sistemas abiertos
- Transformaciones de materia y energía en los sistemas vivos. Las uniones químicas como forma de almacenamiento y entrega de energía. Concepto de alimento y nutriente. Papel de las enzimas en los procesos metabólicos. Las enzimas como catalizadores biológicos. Modelos de acción enzimática.
- Principales procesos de obtención y aprovechamiento de la energía química. Alimentación, fotosíntesis y respiración. Estructuras celulares implicadas. Procesos alternativos del metabolismo energético: quimiosíntesis y fermentación.
- Biotecnologías aplicadas. Biotecnología tradicional y modificación genética microbiana. Aprovechamiento Del conocimiento de las vías metabólicas bacterianas y de las técnicas de bioingeniería aplicadas en la elaboración de alimentos, fármacos, enzimas, combustibles y en la biorremediación ambiental. Concepto de biodegradación y su vinculación con el metabolismo microbiano. Las biotecnologías a debate: el desarrollo de biocombustibles y su probable relación con el incremento en el precio de los alimentos, el desarrollo de monocultivos y la degradación ambiental.
Unidad 3: energía y materia en los ecosistemas
- Los ecosistemas como sistemas abiertos. Concepto de homeostasis aplicado a los ecosistemas. Ciclos de la materia y flujos de energía en los ecosistemas.
- eficiencia energética de los ecosistemas. Producción primaria y biomasa. Concepto de productividad. La productividad en diferentes biomas.
- Dinámica de los ecosistemas. Cambios en los ecosistemas desde el punto de vista energético. Etapas serales y clímax en diferentes biomas.
- Agroecosistemas. Características de los parámetros que miden la eficiencia energética y consecuencias de su maximización para fines productivos. Impactos ambientales derivados. La ecología a debate: ecología científica y ecología política; continuidades y rupturas. Las posturas ecologistas y sus propuestas de modelos alternativos para la producción y el consumo.
Criterios de evaluación
Ø Presentación de
trabajos prácticos de investigación que le permitan al alumno buscar,
seleccionar, organizar y comunicar la información.
Ø Resolución de
actividades de razonamiento, deducción, comparación, relación, clasificación y
aplicación de los conceptos aprendidos durante las clases.
Ø Desempeño en la
relación de trabajos prácticos experimentales, que le permitan al alumno
introducirse en los procedimientos del método científico.
Ø Presentación de
trabajos prácticos de investigación e integración de contenidos, con correcta
interpretación y cumplimiento de las consignas asignadas.
Ø Cumplimiento de las
guías de estudio y tareas.
Ø Buen desempeño en las
evaluaciones escritas tradicionales, orales y en evaluaciones escritas con
bibliografía en las que se planteen situaciones problemáticas concretas que el
alumno deberá analizar e interpretar aplicando los conocimientos aprendidos.
Ø Cumplimiento del
material didáctico indispensable para el desarrollo de la clase.
Ø Seguimiento constante y
permanente del desempeño del alumno en las clases, teniendo en cuenta la participación, cooperación, dedicación,
responsabilidad en el trabajo escolar, educación y trato con el otro.
Expectativas de logro
Ø Lograr, a partir de los
conocimientos obtenidos, interrelacionar e integrar la estructura y el
funcionamiento celular con los sistemas corporales.
Ø Describir y explicar
fenómenos simples utilizando teorías y observaciones personales.
Ø Utilizar la noción de
sistema para analizar procesos de intercambios y transformaciones de materia y
energía.
Ø Debatir acerca de las
diversas disfunciones en la salud humana ligada a los aspectos nutricionales.
Ø Relacionar las acciones
de síntesis con procesos que requieren energía y las de descomposición como
procesos que la liberan.
Ø Establecer relaciones
entre las funciones de nutrición con la de incorporación de fuentes de materia
y energía indispensables para mantener la estructura y las funciones de los
seres vivos en los sistemas abiertos.
Ø Analizar el nivel de
ecosistemas utilizando los atributos aplicados a los seres vivos.
Ø Establecer relaciones
entre la diversidad de ecosistemas presentes en la biosfera y las condiciones
generales imperantes que actúan limitando o potenciando la complejidad de los
ecosistemas.
Ø Demostrar una actitud
honesta y responsable frente a la tarea escolar y el estudio.
Ø Demostrar respeto y
solidaridad hacia su docente y compañeros.
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