viernes, 12 de enero de 2018

Cuarto Año

 Programa de Biologia 4° año 2020

Unidad 1: la función de nutrición – la nutrición en humanos
- Unidad de funciones y diversidad de estructuras nutricionales en los organismos pluricelulares. Los seres vivos como sistemas abiertos. Las funciones básicas de la nutrición: captación de nutrientes, degradación, transporte y eliminación de desechos. Principales estructuras que  realizan la nutrición en diferentes grupos de organismos.

- El organismo humano como sistema abierto, complejo y coordinado. Concepto de homeostasis o equilibrio interno. Las Funciones de nutrición humana y las estructuras asociadas: sistemas  digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. El cuerpo humano a debate: diferentes representaciones del cuerpo humano a lo largo de la historia. El fin del dogmatismo  escolástico y el surgimiento de la anatomía y la medicina modernas.


- Salud humana, alimentación y cultura. Los distintos requerimientos nutricionales en función de la edad y la actividad. Concepto de dieta saludable. La alimentación a debate: posturas críticas hacia las pautas de producción y consumo de alimentos en las sociedades modernas. Las inequidad mundial en la distribución de los alimentos y su relación con la salud.

Unidad 2: metabolismo células: las células como sistemas abiertos
- Transformaciones de materia y energía en los sistemas vivos. Las uniones químicas como forma de almacenamiento y entrega de energía. Concepto de alimento y nutriente. Papel de las enzimas en los procesos metabólicos. Las enzimas como catalizadores biológicos. Modelos de acción enzimática.

- Principales procesos de obtención y aprovechamiento de la energía química. Alimentación, fotosíntesis y respiración. Estructuras celulares implicadas. Procesos alternativos del metabolismo energético: quimiosíntesis y fermentación.

- Biotecnologías aplicadas. Biotecnología tradicional y modificación genética microbiana. Aprovechamiento Del conocimiento de las vías metabólicas bacterianas y de las técnicas de bioingeniería aplicadas en la elaboración de alimentos, fármacos, enzimas, combustibles y en la biorremediación ambiental. Concepto de biodegradación y su vinculación con el metabolismo microbiano. Las biotecnologías a debate: el desarrollo de biocombustibles y su probable relación con el incremento en el precio de los alimentos, el desarrollo de  monocultivos y la degradación ambiental.

Unidad 3: energía y materia en los ecosistemas

- Los ecosistemas como sistemas abiertos. Concepto de homeostasis aplicado a los ecosistemas. Ciclos de la materia y flujos de energía en los ecosistemas.

- eficiencia energética de los ecosistemas. Producción primaria y biomasa. Concepto de productividad. La productividad en diferentes biomas.


- Dinámica de los ecosistemas. Cambios en los ecosistemas desde el punto de vista energético. Etapas serales y clímax en diferentes biomas.

- Agroecosistemas. Características de los parámetros que miden la eficiencia energética y consecuencias de su maximización para fines productivos. Impactos ambientales derivados. La ecología a debate: ecología científica y ecología política; continuidades y rupturas. Las posturas ecologistas y sus propuestas de modelos alternativos para la producción y el consumo.


Criterios de evaluación

Ø  Presentación de trabajos prácticos de investigación que le permitan al alumno buscar, seleccionar, organizar y comunicar la información.
Ø  Resolución de actividades de razonamiento, deducción, comparación, relación, clasificación y aplicación de los conceptos aprendidos durante las clases.
Ø  Desempeño en la relación de trabajos prácticos experimentales, que le permitan al alumno introducirse en los procedimientos del método científico.
Ø  Presentación de trabajos prácticos de investigación e integración de contenidos, con correcta interpretación y cumplimiento de las consignas asignadas.
Ø  Cumplimiento de las guías de estudio y tareas.
Ø  Buen desempeño en las evaluaciones escritas tradicionales, orales y en evaluaciones escritas con bibliografía en las que se planteen situaciones problemáticas concretas que el alumno deberá analizar e interpretar aplicando los conocimientos aprendidos.
Ø  Cumplimiento del material didáctico indispensable para el desarrollo de la clase.
Ø  Seguimiento constante y permanente del desempeño del alumno en las clases, teniendo en cuenta la  participación, cooperación, dedicación, responsabilidad en el trabajo escolar, educación y trato con el otro.


Expectativas de logro

Ø  Lograr, a partir de los conocimientos obtenidos, interrelacionar e integrar la estructura y el funcionamiento celular con los sistemas corporales.
Ø  Describir y explicar fenómenos simples utilizando teorías y observaciones personales.
Ø  Utilizar la noción de sistema para analizar procesos de intercambios y transformaciones de materia y energía.
Ø  Debatir acerca de las diversas disfunciones en la salud humana ligada a los aspectos nutricionales.
Ø  Relacionar las acciones de síntesis con procesos que requieren energía y las de descomposición como procesos que la liberan.
Ø  Establecer relaciones entre las funciones de nutrición con la de incorporación de fuentes de materia y energía indispensables para mantener la estructura y las funciones de los seres vivos en los sistemas abiertos.
Ø  Analizar el nivel de ecosistemas utilizando los atributos aplicados a los seres vivos.
Ø  Establecer relaciones entre la diversidad de ecosistemas presentes en la biosfera y las condiciones generales imperantes que actúan limitando o potenciando la complejidad de los ecosistemas.
Ø  Demostrar una actitud honesta y responsable frente a la tarea escolar y el estudio.
Ø  Demostrar respeto y solidaridad hacia su docente y compañeros.









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